miércoles, 25 de mayo de 2016

Formas híbridas de gestión de proyectos...

Por Alejandro J.Román 















Aun no he visto las estadisticas, pero basado en conversaciones con colegas y amigos que me acompañan en la dirección de proyectos. Hay una marcada tendencia y obsecuente adulación en los directores de proyectos de ir en busca de Certificaciones Ágiles. Al respecto me han sugerido , que una de las razones para el crecimiento profesional en la certificación del Instituto de Gestión de Proyectos Agile Certified Professional (PMI-ACP) es porque esta era mas accesible a los ya profesionales en dirección de proyectos que optar por una alternativa como Certified Scrum Master del PMI certificada. 
Tal vez eso sea cierto , o tal vez no,pero es evidente que muchos directores de proyecto estan reconociendo que tienen que desarrollar sus conocimientos y habilidades en las metodologías Ágiles para tener éxito en el entorno de la dirección de proyectos que marca la actualidad. La pregunta ,¿Cómo se puede lograr eso? , ¿Es tan simple como conseguir una certificación adicional ?. Creo que ante todo esto , hay algo inevitable en un aporte como este que suscribo para abrir un debate enriquecedor al respecto , enfrentando al Director de proyecto tradicional , predictivo , frente al ScrumMaster encaminado en lo adaptativo. En primer lugar, no creo que un director de proyectos es lo mismo que un ScrumMaster , ya que ambos representan distintos roles de gestión de proyectos. Tampoco creo que las organizaciones tienen que elegir cual de los dos roles van a ser determinantes , cuando en realidad los dos modelos de gestión pueden coexistir dependiendo del tipo de entregable a brindar. 

Encontrar un lenguaje común : Una de las frustraciones que siempre he tenido y tengo en la dirección de proyectos es el abuso en el uso de terminología compleja que no tiene una relevancia mas alla de la disciplina. Insistimos en hablar de "predecesoras" con retraso. Se discute la división entre la reserva de gestión y reserva de contingencia, y hacemos un seguimiento de los avances en los diagramas de Gantt (sin faltarle el respeto a Henry Gantt) ,y para aquellos que conocen su historial PM darse cuenta que podría tener la misma facilidad se ha denominado un gráfico Adamiecki. Como directores de proyectos, entendemos estos términos y muchos mas, pero resultan difíciles para personas que no estan acostumbrados a su uso, pedidos pendientes , Sprints , Stand-ups, Etc. Estos conceptos son bien comprendidos dentro de los equipos Ágiles y resulta un idioma extranjero para quien no lo conoce. Por supuesto, estos términos industrias , específicas de la disciplina no son nada nuevas. Ud. no tiene que mirar mas alla del departamento de finanzas de su organización para encontrar una serie interminable de términos que son un complemento innecesario para quienes estan fuera de ese departamento. La gestión de proyectos no siempre es tan hábil en que, suponiendo que con frecuencia todo el mundo está familiarizado con el trabajo de proyecto y por lo tanto también familiarizado con todos los términos relacionados con el proyecto. Para que la dirección de proyectos Híbrido tenga éxito, es necesario crear un lenguaje común entre lo Ágil y en cascada, luego ayudar a aquellos que no están tan estrechamente implicados en la dirección de un proyecto. Lo importante y oportuno en la gestión de proyectos es lo que ocurre para que los interesados y equipo de proyecto hablen un idioma común y sepan de que se esta hablando en pos de un entregable acorde a lo que se requirió.

La creación de un entendimiento común: Otras áreas donde es frecuente la confusión entre Ágiles y predictivos es en los términos de comprensión de lo que debe entenderse como idioma común. Esto se pone de manifiesto en el uso del gestor de términos ScrumMaster y proyecto, particularmente cuando se trata de los miembros del equipo de trabajo Ágiles. Algunos argumentarán que los miembros de equipo de trabajo Ágiles pretendiendo que el director de proyectos no existe, centrándose únicamente en la relación con la figura del ScrumMaster. Haciendo caso omiso a cualquier otro elemento del proyecto que esta siendo gestionado utilizando otro metodo. Me parece injusto la disputa por estereotipos. Pero la realidad me ha dado la razón en que no hay una claridad meridiana para los miembros de los equipos de trabajo respecto de las responsabilidades entre los modelos de gestión sea ScrumMaster o Director de proyectos.
En proyectos Ágiles que se ejecutan en forma aislada, no hay elemento de la gestión tradicional de proyectos que estén involucrados y no existe la figura del Project Manager tradicional que este designado formalmente. Es por eso que el ScrumMaster de todas esas responsabilidades. Sin una demarcación formal entre la función y papel de ScrumMaster como PM. En síntesis los miembros del equipo de trabajo ven en un todo como abarcativo al ScrumMaster.Por eso es que en plena ejecución del proyecto las mentalidades ágiles se prestan a confusión en cuanto a roles y responsabilidades. Para hacer frente a esto y la posible confusión. Es importante para un Project Manager híbrido trabajar codo a codo con ScrumMaster en el proyecto y establecer así una clara separación de responsabilidades. Las diferencias deben ser comunicadas a los miembros de los equipos de proyecto, transmitiendo el significado del papel de responsable y su liderazgo. Como lo he mencionado , es posible que los dos roles de liderazgo sean interpretados por la misma persona. En esta representación es vital que quede claro , cual es el papel que esta desempeñando. Se de organizaciones que han trabajado seriamente desde las PMO , respecto a diferenciar el rol del PM y el ScrumMaster en un mismo proyecto.
Entendimiento común puede ser una problema para los miembros el equipo de proyecto. Es fácil crear resentimiento en la gestión de proyecto tradicional y los miembros de equipos ágiles. El director de proyectos debe garantizar que todos los miembros del equipo entienden por qué sus áreas de trabajo individual estan siendo manejados por un enfoque u otro.


Conclusión :  El éxito en cualquier proyecto depende de todos los "Interesados" de tener una comprensión de los detalles y alcance (Scope) del proyecto, la forma en que el equipo trabaja en conjunto y las razones por las que está llevando a cabo la iniciativa deben desde el minuto "0" estar mas que claras. Cuando involucramos a la gestión los dos enfoques de ejecución de proyectos, añadimos un idioma a la mezcla. Y el ScrumMaster y el Project Manager deben encontrar una manera para que ambos enfoques sea entendido por todos los interesados (Stakeholders) del proyecto.

A cerca del autor: Alejandro J.Román





Publicar un comentario