lunes, 22 de junio de 2015

Herramientas informáticas para la dirección de proyectos

Por Alejandro J.Román 



¿Que aportan los programas de planificación a la gestión del Project Manager ?



Cada vez mas la tendencia es una idea hacia organizaciones proyectizadas. Lo cual también es mayor la presion ejercida para la consecución de objetivos. Esto hace necesario implementar o mejorar las herramientas disponibles para el Project Manager, en concreto aquellas que permiten mejorar en las tareas de planificación y seguimiento de proyectos. Las principales ventajas son: 


  • Facilitar la planificación de proyecto y reducir los esfuerzos dedicados a esta actividad. De una forma mas o menos automática en función del programa es posible ir insertando tareas y ajustando las diferentes planificaciones según los cambios introducidos. Esto facilita y reduce el tiempo para cada ajuste y reduce los errores. Adicionalmente muchos programas de planificación resaltan el camino critico del proyecto, mostrando asi aquellas tareas que determinan la duración mínima de este. 
  • Integrar las diferentes planificaciones. Los programas mas completos permiten asignar costes y recursos al cronograma, por lo que la misma herramienta permite calcular la linea de base de costes y el cronograma de recursos para comprobar que la planificación sea factible. Algunos programas, como Microsoft Project, van más allá y realizan de forma automática el balanceo de los recursos, lo que evita tener una planificación que requiera mas recursos de los que tenemos asignados. 
  • Mostrar el efecto de los atrasos y los cambios en el proyecto, haciendo previsiones sobre su resultado final. Los programas más completos tienen la capacidad de guardar una planificación de referencia (Linea Base) para usarla de referencia a lo largo del proyecto, de esa forma podemos ver como los cambios que se producen durante la ejecución afectan a lo que fue inicialmente planificado. 
  • Esta capacidad también es útil para analizar cambios antes de aprobarlos o estudiar diferentes alternativas de ejecución, ya que nos permite, hacer una previsión de su efecto sobre el proyecto.
  • Mejorar la precisión de las planificaciones. Esta capacidad de unir las diferentes saponificaciones y realizar algunos calculo de parámetros básicos, como el camino critico o el cronograma de recursos, permiten que tengamos planificaciones mas ajustadas a la realidad y a las limitaciones del proyecto.      

Mas allá del ámbito del proyecto, las herramientas de planificación mas sofisticadas también trabajan con programas o portfolios. Esto permite realizar una mejor coordinación entre proyectos relacionados o que comparten recursos en un Entornos multiproyectos , Obviamente a costa de un precio mayor. 


Herramientas de planificación disponibles 




Es un ejemplo de programa de gestión integral de proyectos online con la capacidad de gestionar todos los aspectos del proyecto (cronograma, costes y recursos) , con la ventaja por ser online de que puede usarse simultáneamente como una herramienta de comunicación dentro del equipo de proyecto. Esta mayor versatilidad y el permitir usar planificaciones hechas con Microsoft Project, hace que pueda usarse como complemento a este. Interesante también su capacidad para realizar el seguimiento y control del proyecto con la metodología del Valor Ganado (EVM).   


Alternativa al anterior, también online y bastante similar en prestaciones. Igualmente permite planificar en forma integral el proyecto, realizar su seguimiento y facilitar la comunicación dentro del equipo. A destacar su panel general que da una visión rápida y general de la situación del proyecto. 


Posiblemente el programa de gestión de proyectos más usado y conocido. Junto con Oracle Primavera, en proyectos industriales y de construcción. Es una herramienta muy potente tanto para la fase de Planificación como para el seguimiento del proyecto. Y mediante la ampliación a Microsoft Project Server puede también gestionar Portfolios y programas. Por su concepción de programa tradicional, no online , descuidad la comunicación dentro del equipo de proyecto. 


Se posiciona en el mercado de los productos PPM , (Project Portfolio Management , o Gestión de cartera de proyectos). Que se adapta a su organización, con vocación a integrarse con otras herramientas (herramientas de planificación, seguimiento de incidencias, Ticketing, Gestión de riesgos , Gestión de Costes , Evaluación de personal, ETC.). Talaia OpenPPM , es la primera solución de código abierto para gestionar proyectos , programas y cartera, conforme a los estándares de PMI e ISO. SOLICITAR UNA DEMO 


A cerca del autor: Alejandro J.Román MSIT


Publicar un comentario