miércoles, 7 de enero de 2015

Fortalecer relaciones de confianza con los interesados del proyecto

Por Alejandro J. Román MSIT







Un proyecto exitoso es mucho mas que una buena planificación , implica si y no es un tema menor , haber realizado y consolidado relaciones de confianza con el equipo de trabajo de proyecto y el conjunto de interesados (stakeholder) que acompañaran el éxito o el fracaso del mismo. Nuestra capacidad como Director de Proyectos es nuestra habilidad para construir relaciones de confianza duraderas con nuestro equipo de proyectos como así también con todos los interesados del mismo. Esto en si constituye el ingrediente "clave" , para ser un buen director de proyectos , nos aporta maneras de comunicarnos efectivamente y de como interactuar con nuestros interesados (Stakeholder) , conocimiento que nos viene de las mejores practicas y lecciones aprendidas en la dirección de proyectos. Esta información se enriquece en el día a día en las reuniones de seguimiento o tracking de proyecto a través de los diferentes principios que deben regular su gestión a saber: 

  1. Escuchar a los demás , buscar antes de todo comprender antes de ser comprendido. Cuando se invierte tiempo en comprender a los grupos de interés del proyecto , la dinámica de las conversaciones y sus relaciones cambian de manera tal que , el grupo se vuelve mas abierto , mas receptivo y con mayor disponibilidad de interacción en pos de objetivos. Si Ud. como Director de Proyecto no escucha y no interpreta lo que se esta generando en ese ida y vuelta de opiniones no puede consolidar relaciones de confianza mutuas con los interesados. Como directores de proyectos , tenemos que llevar adelante todas las acciones necesarias para entender y fortalecer nuestro dialogo con los interesados. Tómese un descanso en cuanto a sus propios intereses y de vía libre a una mayor atención a lo que cada miembro de grupo manifieste o reclame. 
  2. Tener empatia y pensar en soluciones Win to Win. tener empatia significa literalmente ponerse en los zapatos del otro y ver como se siente uno en el lugar del otro. Saber ver situaciones y respuestas desde la perspectiva de los interesados y comprometidos con la búsqueda de soluciones que verdaderamente beneficien a todas las partes involucradas. La idea de Ganar / Ganar , no se basa en el compromiso , pero tiene su esencia , la creencia de que en las Sinergias y beneficios se pueden extraer de cada situación.
  3. De un buen ejemplo como director de proyecto. una forma por la cual se desprestigia la imagen del director de proyecto es ser un director descuidado y no estructurado. Por otra parte los interesados o Stakeholder , deben ver en el director de proyectos la atención en detalle de los posibles Riesgos de proyecto , las decisiones y acciones a tomar. Decisiones clave y su involucramiento de las partes interesadas. No cierre las reuniones de seguimiento sin tener a mano la solución oportuna. 
  4. Como director de proyectos sea honesto y con los oídos atentos en el avance de proyecto y favorable a pedir ayuda si es necesario. al asumir tu rol de director de proyectos , cree en ti mismo, en tu honestidad , habla a las cosas sin tapujos , nunca subestimes los requerimientos de tu equipo de trabajo. Ten la suficiente confianza de hablar sobre los problemas durante la gestión de proyecto y no dudes si es necesario pedir ayuda a tiempo. Quienes participen de este sinceramiento entenderán y valoraran la actitud en consecuencia del director de proyecto. Respetaran su honestidad y valoraran la posibilidad que se les brinda a los interesados de ser parte activa de la solución a problemas puntuales. Describir un escenario optimista sin tener en cuenta los posibles conflictos no es una buena idea que mas temprano que tarde impactara en el Alcance (scope) de proyecto.
  5. Sea proactivo y asuma la responsabilidad de sus acciones. Como director de proyectos debemos ganarnos el respeto y la admiración de los grupos de interés (sponsor , PMO , Stakeholder , equipo de proyecto). Cuando somos proactivos  , buscamos en nuestro activo papel , soluciones duraderas y asumimos la responsabilidad de esas acciones. Nos enfrentamos al mundo con la capacidad de poder hacer y hacer hacer , uno como director de proyecto puede tener control sobre lo que realiza su proyecto. Pero si tiene control en las respuestas , esto asegura la gobernabilidad del proyecto. 
  6. Mantenga una mentalidad positiva y no deje de demostrar su costado gracioso. Haga lo posible y lo imposible por mantener a lo largo de su gestión una mentalidad positiva y creativa sobre la marcha en el proceso de ejecución. La energía positiva que irradie , atraerá a otros por contagio , que redundara en acciones de avance. Use su sentido del humor como una herramienta eficaz para franquear las barreras y lograr su acercamiento a los interesados del proyecto. 


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